123 años del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Bolivia y Rusia

 

Este lunes 9 de agosto de 2021, en el Salón “Samaipata” del Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebró la Conmemoración de los 123 años del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Federación de Rusia, evento que contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta; el Viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia,  Freddy Mamani y el Embajador de la Federación de Rusia Emb. Mikhail Nikolaevich Ledenevy.

En el evento el Embajador de Rusia destacó el primer contacto diplomático entre ambas naciones a través del enviado de Bolivia boliviano en Paris, Francisco de Argandoña que entregó las cartas credenciales al Zar ruso Nikolay II y fue acreditado como enviado de Bolivia en Rusia.

Asimismo, manifestó que Bolivia y Rusia mantienen intercambios de alto nivel, que han consolidado los lazos bilaterales y que permiten que los presidentes de ambas naciones mantengan un contacto directo para dar respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por su parte el Viceministro de Relaciones Exteriores destacó que con Rusia se ha conseguido grandes avances, a través de visitas de alto nivel, con el objetivo de profundizar las áreas de interés común, como lo son el sector energético, minero, la investigación nuclear con fines pacíficos, la cooperación técnico-militar, lucha contra las drogas, económica, comercial, agrícola e inversiones, que permiten trabajar de manera conjunta para fortalecer nuestros lazos históricos de amistad en búsqueda de la paz y la defensa de la vida.

El ministro de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno boliviano, transmitió la satisfacción por un relacionamiento que se ha visto fortalecido por la intensa agenda bilateral, así como el continuo diálogo e interacción entre ambas naciones, las cuales han logrado promover enfoques comunes en asuntos internacionales. También coincidió con el Embajador respecto a la promoción de los intereses comunes, el fortalecimiento del carácter multipolar del mundo actual y denunció ante la aplicación ilegal de medidas unilaterales coactivas.

Respecto a la cooperación, en tiempos de la pandemia del COVID-19, el Canciller Rogelio Mayta agradeció al gobierno ruso por el apoyo en la provisión de vacunas Sputnik-V, para que los bolivianos y bolivianas puedan acceder de manera gratuita y voluntaria a la inmunización para evitar la propagación de la enfermedad, gestiones que continuarán en el desafiante contexto sanitario mundial. 

La Paz, 9 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016