“Una reflexión conjunta: Estado Plurinacional de Bolivia y Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe”

 

En el marco de la agenda de la Semana de los Pueblos Indígenas: “Tejiendo diversidad para el Vivir Bien” el pasado lunes 9 de agosto se desarrolló el foro de alto nivel relacionado al Día Internacional de Pueblos Indígenas.

En la gestión 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución A/RES/49/214 resolvió que el 9 de agosto de cada año sea considerado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha fue en conmemoración a que en 1992, por primera vez, la ONU acogió una sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.

En esa misma resolución, la Asamblea General le pide a la Comisión de Derechos Humanos que avance en la aprobación de un proyecto de Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y también le pide que formule recomendaciones para la creación de un foro permanente para las poblaciones indígenas.

Quienes establecieron la fecha conmemorativa, eran conscientes que no solo se trataba de instaurar una fecha simbólica, sino que la comunidad internacional debía dar pasos significativos y de alta relevancia para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y originarios, así como establecer junto a sus Estados miembros mecanismos específicos, que impulsen el efectivo cumplimiento de tales derechos de titularidad genérica, de titularidad específica y de titularidad colectiva, así como crear ámbitos específicos para ellos dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

En ese entendido, el pasado lunes 9 de agosto a partir de las 14:00 se dio inicio con el foro de alto nivel con ls palabras de inauguración por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, la hermana Flora Aguilar Fernández, quien en esta ocasión recordó el protagonismo de las mujeres indígenas en la reivindicación de los procesos para la construcción de la plurinacionalidad de Bolivia.

Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, hizo una explicación de los horizontes del Estado Plurinacional y la Diplomacia de los Pueblos; asimismo, hizo la recapitulación de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos plenamente en la Constitución Política del Estado Plurinacional, haciendo una alusión a la Constitución Política del Estado Republicano alienante y discriminador de los pueblos indígenas.

A su vez, la Dra. Myrna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, enfatizó en la construcción de un nuevo pacto social para trabajar de manera conjunta frente a los nuevos desafíos, principalmente frente al COVID 19, que hizo que las brechas de la pobreza, el hambre, le hayan vuelto más vulnerables a los pueblos indígenas.

Irma Pineda, Representante del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, puso énfasis en el respeto a las mujeres y repudió enfáticamente el feminicidio que enluta en las sociedades con mentalidad machista y patriarcales. Pidió a los organismos multilaterales y los estados den una atención preferente a las mujeres indígenas, para frenar la violencia contra ellas, garantizando la participación plena en las decisiones de construcción de un sistema de salud y educación más igualitaria. 

Por su parte el jilata David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo que los pueblos indígenas sobrevivimos a pesar de las intenciones de exterminio, sin embargo, esta sobrevivencia no es para lamentarnos. Aclaró que los salvajes no son los que viven en armonía con la madre naturaleza, son los que destruyen la madre tierra.

Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra-Secretaria Ejecutiva de Políticas Lingüísticas de Paraguay, en calidad de máxima autoridad de lenguas, convocó a los países iberoamericanos consolidar y profundizar el funcionamiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Francisco Cali, Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Julio Berdegué, Director regional de FAO, hicieron énfasis en relación al calentamiento global, sobre todo Berdegué, que dio el último informe sobre el calentamiento global que afectaría con mayor énfasis a los pueblos indígenas. Si no se frena a corto plazo la contaminación del planeta tierra, se entrará en una situación de problemática catastrófica generalizada que pone en riego a la existencia de la humanidad.

Por último, Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constituyente de Chile, resaltó las luchas de los pueblos indígenas de su país, especialmente de las mujeres que fueron protagonistas desde el año 2019 para lograr el proceso de la convención constituyente; con el fin de construir un país Plurinacional, donde la participación intercultural resalte en todos los espacios de la sociedad chilena.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, agradeció a todos por su participación de la conferencia de alto nivel, en el marco de la temática: implementación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, invitándolos a ser parte del proceso para la reivindicación de los derechos de la Madre Tierra.

Asimismo, el Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, Gabriel Muyuy, felicitó la excelente participación en favor de los pueblos indígenas, cerrando el evento en su lengua materna quechua de Colombia.

La Paz, 10 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016