XIV Comisión Mixta entre Bolivia y China

 

El pasado miércoles 25 de agosto se realizó la XIV Comisión Mixta entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China. La delegación de Bolivia estuvo a la cabeza del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, por su parte el Viceministro de Comercio y Representante Adjunto de Comercio Internacional de China, Señor Wang Shouwen, representó a su país en el encuentro.

En el encuentro se revisó la Agenda Bilateral en temas económicos y comerciales; así como una evaluación del comercio bilateral y se reafirmó la importancia de estos encuentros para el acceso de productos bolivianos al mercado chino.

En el ámbito de la cooperación, China reitero su ofrecimiento de facilitar y evaluar canales de exportación de germen de soya, sorgo, café, cacao, acai, productos presentados por Bolivia, así como realizar inversiones en el sector automotriz y farmacéutico. Por otra parte, se mencionó el interés de financiamiento a diversos proyectos presentados, sobre todo en el sector energético, como es el litio. Igualmente, otros proyectos que están en marcha como son las carreteras como la doble vía a Bombeo.

Es importante destacar que la República Popular China es uno de nuestros principales destinos de exportación de carne bovina. Entre enero y junio de 2021 se logró exportar 9.121 toneladas por un valor de 45.2 millones de dólares, este mercado representa cerca del 85% de la cantidad total de las exportaciones de ese producto.

El evento concluyó con la conformación de varios grupos de trabajo técnicos, entre ellos la mesa técnica de inversiones en la que se tratará la propuesta nacional para obtener Inversión Extranjera Directa (IED), así como una mesa para abordar el tema del litio en inversión y cooperación.

La Paz, 26 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016