Presentación del Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola en el ámbito del Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa

Este martes 19 de octubre de 2021, con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Emb. Freddy Mamani Machaca, la Embajadora del Perú, Sra. Carina Palacios Quincho, el Presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Lic. Juan Ocola Salazar, y el Director Ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), Ing. Grover García, se realizó la presentación del Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola en el ámbito del Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS).

Ese documento da a conocer la situación actual de la actividad pesquera y acuícola en los principales cuerpos de agua del Sistema TDPS, con el propósito de establecer estratégicas  y políticas binacionales orientadas a mejorar la gestión de los recursos hidrobiológicos en beneficio de las poblaciones circunlacustres peruano-bolivianas.

A tiempo de inaugurar el evento, el Viceministro Freddy Mamani Machaca destacó la importancia de la pesca y la acuicultura como actividades importantes de los sistemas alimentarios, y para el vivir bien de los pueblos, considerando la diversidad y calidad proteica de las especies que habitan los lagos Titicaca, Poopó y Uru Uru, razones por las que deben ser aprovechadas racionalmente, de forma sostenible y en armonía con los sistemas de vida.

A tiempo de destacar datos del estudio sobre especies nativas como el mauri, el ispi y el karachi, hizo mención al trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas y la necesidad de aunar esfuerzos para ordenar los procesos de producción, procesamiento y consumo de los alimentos, en el entendido que son fuente de vida para garantizar un mundo sin hambre, sin pobreza y con personas que saben alimentarse para vivir bien.

Agregó que deben considerarse los nefastos impactos del cambio climático, que afectan seriamente a los cuerpos de agua del Sistema TDPS y ante los que debemos actuar articuladamente para mejorar la gestión de los recursos ictícolas y pesqueros, destacando el compromiso para el desarrollo de actividades binacionales entre Bolivia y Perú, a través de la Autoridad Binacional ALT.

El diagnóstico, elaborado en el marco de las actividades de la Autoridad Binacional ALT, presenta información recolectada mediante 3.837 encuestas a pescadores de Bolivia y Perú, cuyos resultados identifican la disminución de las especies ictícolas nativas y de los volúmenes de aprovechamiento, haciendo referencia a la vulnerabilidad de algunas especies en vías de extinción, así como describe aspectos relacionados con el ordenamiento pesquero, problemas como la sobrepesca y la desaparición del espejo de agua de cuerpos hídricos como el Lago Poopó, y el riesgo que corren los otros lagos del sistema, por efecto del cambio climático y los usos insostenibles del agua.

Se espera que el diagnóstico abra la puerta a actividades de mejoramiento de la gestión integrada de los recursos pesqueros y acuícolas, como el fortalecimiento de laboratorios hidrobiológicos, programas de sensibilización, y de capacitación en el manejo de especies introducidas y recuperación de especies nativas, entre otras.

La Paz, 19 de octubre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016