Ministerio de Relaciones Exteriores comparte información sobre la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Davila

Min. de Relaciones Exteriores, 02 de febrero.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, informó en conferencia de prensa sobre la solicitud de parte de los Estados Unidos de América (EEUU), a través de su Embajada en La Paz, para la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila por las acusaciones de presuntos delitos radicados en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, EEUU.

La solicitud se enmarca dentro del Tratado bilateral de Extradición suscrito el 27 de junio de 1995.

“Desde la Cancillería, de acuerdo al procedimiento establecido en el tratado, realizamos una revisión del cumplimiento de requisitos formales de este tipo de solicitudes, pero Cancillería no es un ente decisor de tipo de requerimiento. Lo que se hace es revisar los requisitos formales. Si no cumple los requisitos formales podemos realizar una observación y devolverla a los solicitantes. Si se cumplen los requisitos, se remite al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que de acuerdo a la Constitución Política del Estado(CPE), y nuestras leyes es la instancia que define sobre la procedencia  o no de solicitudes como la detención con fines de extradición misma”, explicó el Ministro Mayta.

 

Según informaron dada desde la Cancillería, el TSJ opera bajo su propia dinámica en la cual observa los requisitos y las reglas que están previstas en el tratado de extradición y la legislación interna y tendrá que ver su procedencia.

Asimismo, el Canciller Mayta indicó del día de hoy, 2 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió otra comunicación desde la Embajada, sobre una oferta de recompensa para quienes les ayuden en la investigación que realizan en ese país para sustentar su caso y responsabilidad eventual de Maximiliano Dávila Pérez.

“En relación a ello, es una  comunicación de cortesía diplomática (...). En Bolivia no tiene ningún tipo de efecto”, finalizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016