Vicecanciller Mamani: “La búsqueda de soluciones diplomáticas se dificulta si se trata de abordar el conflicto sin atender toda la complejidad que reviste”

La Paz, 2 de marzo del 2022 (Ministerio de Relaciones Exteriores).- Bolivia reafirma su posición como Estado pacifista impulsando el diálogo y la negociación político-diplomática, sin condicionamientos de sanciones unilaterales que impacten negativamente en una salida pacífica del conflicto.  El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, indicó que se debe tomar en cuenta la complejidad histórica, política y social que representa la crisis actual y la importancia de la noción de seguridad indivisible.

“Somos un país comprometido con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. La búsqueda de soluciones diplomáticas se dificulta si se trata de abordar el conflicto sin atender toda la complejidad que reviste”, explicó Mamani.

Durante la sesión extraordinaria de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia junto a otros 34 países se abstuvo de votar en un proyecto de resolución que tampoco contó con el apoyo de todos los miembros del foro multilateral.

“A tiempo de transmitir nuestra posición, que se mantiene desde el inicio del conflicto, pongo en relevancia que la resolución es un documento desbalanceado. No equilibra y no recoge las posiciones y las preocupaciones de los países en conflicto, quitando relevancia a la importancia del concepto de seguridad colectiva”, explicó la autoridad.

El viceministro recordó que la salida a la crisis actual se debe encaminar a través del el dialogo político, las negociaciones y los medios pacíficos.

“La Comunidad Internacional tiene que ser capaz de construir una seguridad colectiva y no garantizar la seguridad de algunos Estados a costa de la inseguridad de otros”, finalizó Mamani.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016