La Conferencia LATINOSAN se realizará en octubre con Bolivia como anfitrión

El Canciller Rogelio Mayta hizo el lanzamiento de Ia sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (LATINOSAN) destacando que trabajar en saneamiento es bueno para la salud y para la economía de los pueblos.

La Paz, 22 de marzo (2022). - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hizo el lanzamiento oficial de la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (LATINOSAN) que se llevará a cabo en Bolivia y tendrá como sede Cochabamba, el próximo 6 y 7 de octubre del 2022 cuyas líneas estratégicas son: El Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, la Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático, Información y Transparencia y la Cooperación, coordinación e investigación para la acción.

“Trabajar en saneamiento es bueno para la salud y para la economía de los pueblos (…) en nuestra región de América Latina y el Caribe, contamos con 28 millones de personas sin una fuente de agua mejorada, los déficits en cuanto a cobertura y calidad de los servicios básicos tienden a concentrarse en los grupos de bajos ingresos, en situación de vulnerabilidad”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Además de Mayta, participaron de la actividad el viceministro Freddy Mamani, el Ministro de Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, Juan Santos y el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez quienes dieron a conocer detalles sobre el LATINOSAN que tendrá como tema principal el “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, que es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2025).

 

Según adelantó Mayta, el próximo 28 de julio se presentará la Declaración Política sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento que fue aprobada el pasado 2021, bajo el liderazgo de Bolivia.

La Conferencia LATINOSAN se desarrolla cada tres años, su primera versión fue en Colombia el 2007 y la última en Costa Rica el 2019. Se trata de un foro de discusión política y técnica que busca coordinar la toma de decisiones y la mejora de la distribución de los recursos por los Gobiernos y la sociedad civil, en favor del saneamiento en América Latina.

“Es una conferencia internacional regional, donde confluyen actores políticos, empresas y sociedad civil, con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento sostenible y de calidad, en el área urbana y rural de los países Latinoamericanos”, explicó el canciller Mayta.

El Canciller Mayta recordó que este 2022 se cumplen 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de las Naciones Unidas del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, la cual fue propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016