Cancillería transfiere obras pictóricas y materiales educativos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB)

 

La Paz, 21 de abril de 2022.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta junto al embajador de los Países Bajos, Roberto Calzadilla, realizaron la entrega de obras pictóricas y materiales educativos que fueron realizadas por la artista holandesa Gezien van de Riet, al presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC BCB), Luis Oporto Ordoñez.

La artista holandesa Gezien van de Riet, de manera voluntaria y gratuita decidió realizar la donación de sus materiales educativos y obras pictóricas, durante su estadía en el país durante los años 90´s, a través de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en La Haya.

“Es material democrático para todo el pueblo boliviano (…) desde el punto de vista de la embajada de Bolivia, muestra esa huella, ese compromiso de sembrar este apoyo a las diferentes organizaciones sociales (…) además su esposo trabajó en la restauración de los archivos de la federación de mineros, porque durante la dictadura se había destruido toda esa memoria, esta pareja ha mostrado un gran compromiso con Bolivia”, destacó el embajador Roberto Calzadilla.

Así mismo, resaltó que la pareja holandesa es parte del proceso de cambio, en ese sentido su trabajo se presenta en 25 obras materiales que son transferidos a la Fundación del Banco Central del Bolivia (FC BCB), la gestión y entrega de estos trabajos son una muestra de la diplomacia de los pueblos por la solidaridad y compromiso que Bolivia tiene con los Países Bajos.

“La Fundación Cultural del Banco Central, tiene la misión de dar cumplimiento al Artículo 99 de la CPE, sobre el patrimonio cultural del pueblo boliviano (…) gracias a las diligencias de nuestro Embajador a quien expreso mi admiración” señaló Ordoñez.

La donación incluye algunas obras de arte con temática nacional boliviana, siendo Gezien van de Riet, la autora de todos estos materiales como artista y socióloga que trabajo en Bolivia en estrecha colaboración con la propia población organizada.

“Como muchas personas nacidas en otras latitudes, Gezien van de Riet, se enamoró de Bolivia, hizo la causa de su vida, que también es nuestra causa de lucha social y durante años y años estuvo acompañándonos en las gestas que han construido nuestro Estado Plurinacional”, señaló Mayta.

En esta línea el canciller Rogelio Mayta, afirmó que como Estado Plurinacional se cumplió con la misión de la preservación y recuperación del patrimonio cultural y que parte de su obra refleja a los bolivianos/as desde una mirada europea que con calidez expresó las formas pedagógicas en su arte.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016