Bolivia participó de la “Pre-Cumbre sobre la Transformación de la Educación"

En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas - Originarias de Bolivia (2022-2032), Bolivia formó parte de la Pre Cumbre que se desarrolló los días 28, 29 y 30 de junio en Paris, Francia.

La Paz, 29 de junio de 2022.- El Estado Plurinacional de Bolivia participó de la Pre-Cumbre sobre la Transformación de la Educación, realizada días 28, 29 y 30 de junio del presente año, en París, Francia, con el objetivo de difundir las labores en el marco del “Plan Bolivia 2025, Primero la Educación”, asimismo las experiencias de la Escuela Ayllu de Warisata, los avances y retos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo para una educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

El Estado boliviano participó bajo el compromiso del Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032) en consolidación con el Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) con la finalidad de dar continuidad a los aportes que resaltan los derechos culturales y lingüísticos.

El pasado mes de mayo, Bolivia participó de reuniones interinstitucionales con el fin de coordinar acciones para el inicio de los Diálogos y Consultas Nacionales. El primer diálogo se desarrolló el 17 de junio desde la perspectiva de los pueblos indígenas, originarios y se basó en las cinco vías de acción propuestas por el secretario general de Naciones Unidas (ONU).

En ese marco, Bolivia presentó en la Pre-Cumbre el Informe Preliminar de las Consultas y Diálogos donde se consideró la situación de la educación en el país, también se incluyó el debate sobre la cooperación internacional, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para transformar la educación.

Esta cumbre tuvo como objetivos movilizar la ambición política, la acción, las soluciones y la solidaridad para transformar la educación; hacer un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia; reimaginar los sistemas educativos para el mundo y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para lograr el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad.

Asimismo, los países participantes presentaron los resultados preliminares de sus consultas nacionales, debatieron recomendaciones clave para las diversas vías de acción sobre cooperación global y destacaron algunas prácticas prometedoras para acelerar el progreso en la educación hacia 2030.

La Pre–Cumbre finalizará el día 30 de junio del presente año y la Cumbre para la Transformación de la Educación, se realizará el 19 de septiembre de 2022, en Nueva York, Sede de las Naciones Unidas.

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