Cancillería realizó el lanzamiento oficial de Bolivia en la Expo ALADI 2022

La Paz, 28 de septiembre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó el lanzamiento de la participación de Bolivia en la “Expo ALADI 2022, Macrorrueda de Negocios Multisectorial-Edición Virtual”. La 9a Edición es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios latinoamericanos puedan dar a conocer sus bienes y servicios.

El evento virtual contó también con la participación del secretario general de la Asociación Latino Americana de Integración (ALADI) Sergio Abreu, el jefe del Departamento de Promoción del Comercio de la ALADI, Jorge Llosa y la directora general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión, Ana Lía López.

En el lanzamiento de la macrorrueda el Secretario General de la ALADI se resaltó los resultados macroeconómicos alcanzados por Bolivia, frente a países de la región, en la actual crisis en la que se encuentra la economía mundial. 

La Expo ALADI se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2022, en esta versión se habilita el sector de bienes que contempla a los alimentos, bebidas procesadas, envases, empaques, materiales eléctricos, maquinarias, equipos agrícolas y transporte de mercancías; plástico, caucho, manufacturas; productos farmacéuticos, químicos, equipos médicos, textiles, confecciones y calzados. También se habilita servicios que abarca a áreas de informática, telecomunicaciones y conexos.

La macrorrueda ha ido evolucionando hasta convertirse en el evento de negocios más importante de Latinoamérica, en esta versión participarán empresas compradoras y vendedoras de los 13 países miembros de la ALADI, especialmente PYMES: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; asimismo, las empresas invitadas en calidad de compradores de los países de América Central y El Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana.

El mercado regional latinoamericano, es uno de los más importantes para el desarrollo comercial del país, ya que gran parte de las exportaciones bolivianas, tienen como principal destino a los países de la región, el potencial de exportación boliviana, radica principalmente en la manufactura, la madera, los alimentos, la joyería, el cuero y otros, en ese sentido productos como el café, el cacao, la chía, la quinua, el amaranto y la diversidad de frutas que se producen en la región boliviana, son cada vez más demandadas por las cualidades que estas las mismas poseen.

En ese marco, se viene coordinando con el sector productivo exportador de Bolivia, asumiendo que este es un gran reto y a la vez una gran oportunidad comercial, en este importante evento que cada año concreta negocios e intenciones de negocios en beneficio y aporte a la reactivación económica del país y la generación de mayores oportunidades para las empresas en el marco del flujo e intercambio comercial con los países miembros de la ALADI, Centro América y el Caribe.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016