Bolivia y Perú acuerdan acciones para una atención más fluida para el Comercio Exterior

Desaguadero, 10 de noviembre de 2022.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la Republica del Perú, a la cabeza del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y  el viceministro de Comercio Exterior, Roberto Helbert Sánchez Palomino, sostuvieron una reunión en instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera CEBAF Desaguadero,  con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento en los procedimientos que realiza cada una de las instituciones establecidas para la atención en frontera. Asimismo, relevaron información que permitirá tomar medidas que dinamicen el comercio exterior entre ambos países.

 

Durante la visita, las instituciones como la Aduana Nacional-SUNAT, Migración Bolivia - Migración Perú y SENASAG-SENASA explicaron ampliamente el proceso, indicando plazos y normativa establecida respecto a los mismos.

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de que las instituciones binacionales de control fronterizo generen mecanismos que mejoren la fluidez del comercio exterior entre ambos países.

El CEBAF Desaguadero, se establece en el marco de la Decisión Andina 502 y es un centro de control integrado del comercio de mercancías y control migratorio, en la frontera del Desaguadero que une a nuestro país con el Perú. Cuenta con una superficie de 7,3 hectáreas de extensión en territorio peruano. Fue inaugurado en abril de 2018.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016