LIX Reunión de Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo

La Paz, 03 de diciembre de 2022.- El día de hoy en salones de la Cancilleria de Bolivia, se desarrolló la LVIX Reunión de Delegados de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

En esta ocasión, el vicecanciller Emb. Freddy Mamani Machaca, dio la bienvenida a los ilustres visitantes y destacó el trabajo realizado por este importante mecanismo, como espacio de concertación y diálogo a nivel de los tres Estados, para la gestión sostenible e integral de la cuenca del río Pilcomayo. Asimismo, expresó su agradecimiento a las delegaciones de ambos países por su participación en el II Simposio Internacional sobre Aguas Transfronterizas de América Latina y El Caribe, organizado por Bolivia y realizado los días precedentes a esta reunión, que permitió reflexionar sobre la integración entre los pueblos, la Madre Tierra y los sistemas de vida vinculados al agua.

En la reunión, se trataron temas importantes que tuvieron como premisa atender la problemática de la cuenca, entre otras, la atención a los pueblos originarios, al ciclo hidrológico, la gestión transfronteriza y la variabilidad climática, la bajante extrema y su efecto en la acuicultura, así como, posicionar a la CTN como un organismo regional de referencia e  impulsar su fortalecimiento institucional.

Las delegaciones comprometieron esfuerzos para avanzar en el análisis conjunto de los proyectos a ser priorizados, en beneficio de la Cueca del río Pilcomayo y su área de influencia, a fin de dar respuesta a los principales temas críticos transfronterizos identificados.

De igual manera, aprobaron el Plan Operativo Anual 2023, que contiene las actividades que implementa la Dirección Ejecutiva para la conservación, desarrollo y mejor aprovechamiento del recurso hídrico como las orientadas al monitoreo de la calidad de aguas y sedimentos.

En este contexto, al concluir la sesión, las delegaciones acordaron y comprometieron sus esfuerzos, para coadyuvar a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca, consolidar la gestión de información, así como, el relacionamiento y articulación con las comunidades locales, todas estas tareas dirigidas con la perspectiva de fortalecer la gestión sostenible de la cuenca del río Pilcomayo.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016