Bolivia participa de la 16° Conferencia Internacional “Living Lakes” o “Lagos Vivos”

Perú, 09 de diciembre de 2022.- El pasado martes 06 de diciembre se inició la16° Conferencia Internacional “Living Lakes” o “Lagos Vivos”, en la cual participaron 33 países a nivel global, en dicha oportunidad, el Estado Plurinacional de Bolivia, fue parte del intercambio de conocimientos, de experiencias y de buenas prácticas y sobretodo de reflexión respecto de la gestión y protección de los lagos y humedales, y a las acciones que se deben tomar para mejorar su protección, restauración y revitalización. particularmente desde la perspectiva de gestión transfronteriza del Lago Titicaca y Sistema TDPS.

El evento conto con la participación en la inauguración del Viceministro de Relaciones Exteriores quien expreso el agradecimiento por la integración del Lago Titicaca a la red de Lagos Vivos, y auguró similar camino para otros lagos de importancia, como los lagos Poopó y Uru Uru, que tristemente hoy se enfrentan a la desaparición.

Las Conferencias Internacionales de la red "Living Lakes", son eventos con sede itinerante, se realizan para fortalecer el intercambio de experiencias exitosas entre los miembros de la red, y encaminar acciones futuras para la preservación de los lagos y humedales del mundo.

Asimismo, a tiempo de realizar el cierre de la conferencia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta, resaltó la participacion de representantes de alrededor de 33 países además de entidades académicas de investigación y otras vinculadas a la protección y recuperación de los lagos t humedales del mundo. También se refirió a la necesidad de restitución del equilibrio entre el agua, las cuencas y los sistemas de vida de la Madre Tierra, la protección y recuperación de los lagos y de todos los seres vivos, haciendo énfasis en la generación de conocimiento e información y del uso de todos los recursos, conocimientos, científicos y ancestrales para asegurar su recuperación y conservación.

Acciones relevantes en el contexto del Lago Titicaca cómo símbolo binacional, cultural y de enorme relevancia por su biodiversidad, sus funciones ambientales y como sustendador de vida.

La 16° Conferencia esta organizada por la ALT y el Global Nature Fund, con el apoyo y patrocinio de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, el Proyecto Especial del Lago Titicaca - PELT, Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo - IRD Representación en Bolivia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) y la Municipalidad Provincial de Puno que hospedará el evento central de la Conferencia.

Los temas centrales que se trataron en la conferencia, durante estos días son:

  1. Políticas y estrategias para fortalecer y apoyarla restauración de lagos y humedales.
  2. Colaboración entre las entidades públicas y privadas para asegurar la restauración de lagos: modelos de cooperación exitosos.
  3. Métodos y experiencias prácticas en restauración da lagos y humedales: ejemplos de éxito y fracasos, lecciones aprendidas, como transferir y escalar los métodos exitosos.
  4. Eutrofización de lagos - un problema serio y común: razones: razones y soluciones (técnicas) para prevenir la eutrofización y técnicas para su mitigación.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016