La familia afectada por el sismo en Turkiye llegó al país y agradece el apoyo del gobierno boliviano

Santa Cruz, 25 de febrero. - La familia de cuatro connacionales bolivianos que fueron afectados por el sismo en Turkiye, llegaron este sábado por la madrugada al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, luego de las gestiones que realizó el Gobierno Nacional a través de la Cancillería para su repatriación.  La familia fue recibida por la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Fue difícil lo que ha pasado. Estoy agradecida con el Gobierno, con el señor embajador (de Turkiye) que fue a recogerme en persona; cuatro días que estuvimos muy mal, la pasamos muy mal por el terremoto (…) La verdad nosotros salimos sin nada, ellos (las embajadas) todo nos han dado”, expresó Rita Vaca, madre de familia, con lágrimas en los ojos.

La familia, compuesta por la madre Rita Vaca Vargas y sus tres hijos de 16, 12 y 4 años, fue evacuada de la provincia de Hatay, donde se encontraba viviendo en una carpa después de haber perdido su vivienda por el sismo de 7.8 grados que afectó a Turkiye el pasado 6 de febrero.

A través de los diversos medios que la Embajada de Bolivia en Turkiye habilitó para comunicarse con los connacionales, se tomó contacto con la familia y trasladó a la ciudad de Ankara, a un lugar en el que se les brindó las condiciones más óptimas y los servicios necesarios, mientras se concluyó la tramitación de los documentos necesarios para su retorno a Bolivia.

 “Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos procurado la atención pronta y oportuna para la familia de compatriotas que fueron afectados por el sismo. Las condiciones en las que estaban después del sismo las dejaron en un estado de vulnerabilidad, por lo que hemos garantizado la repatriación de la familia Vaca, asumiendo los gastos de su traslado, a cargo del Estado boliviano. Y gracias al convenio que tenemos con la aerolínea nacional, hemos logrado su arribo hasta Bolivia”, explicó la Viceministra Chuquimia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores facilitó el trámite de los documentos, las autorizaciones para el traslado de los menores y la obtención de salvoconductos para su retorno al país.

De acuerdo con Chuquimia existen otros seis casos, dos en Siria y cuatro en Turquía, de connacionales a los que también se está gestionando el proceso de documentación para su traslado.

“Esta es la primera familia boliviana que ha podido llegar a través de las gestiones de Cancillería, con recursos propios del Estado boliviano. Todas las actuaciones en materia de asistencia y protección consultar se traducen en el retorno de la ciudadana boliviana Rita y sus tres hijos”, aseveró Chuquimia.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016