Seis productores de cacao representarán a Bolivia en concurso internacional en Francia

La Paz, 24 de marzo.- Bolivia premió este viernes 24 de marzo a las seis mejores muestras de cacao nacional que representarán al país en el concurso internacional Premios Cacao de Excelencia (Cacao of Excellence), que se realizará en Paris, Francia.

Los premios fueron entregados a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré Arcasi de la comunidad Nuevo Horizonte, de Cochabamba, al primer lugar; y a la comunidad Covendo, de La Paz, quien obtuvo el segundo lugar.  El tercer lugar fue otorgado a la Asociación de recolectores de Cacao silvestre de la comunidad Santa Anita, de Cochabamba; el cuarto, a la comunidad El Encuentro, de Santa Cruz; el quinto lugar a la comunidad San Borja del Río Blanco, en Beni; y el sexto lugar a la Cooperativa Brecha TL, de La Paz.

El Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023 fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada y Soberanía Alimentaria (IDPS).

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó el avance que han tenido los productores de cacao durante los últimos años, lo cual se vio reflejado en los premios que logró el cacao boliviano en 2021, cuando obtuvo las medallas de oro y plata en el concurso internacional Cacao de Excelencia.

Blanco indicó que Bolivia exporta a Suiza alrededor del 42 por ciento de la producción nacional de cacao; así como a Alemania, los Países Bajos, Estados Unidos y Japón, lo cual debe incentivar a los productores a mejorar la calidad de chocolate boliviano.

“Desde la Cancillería boliviana nos ponemos a disposición de los productores para trabajar a través de nuestras representaciones en los distintos países, para abrir nuevos mercados o generar reuniones de negocio para los productos nacionales”, aseveró Blanco.

Por su lado, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en incentivar la producción, transformación e investigación del cacao, a fin de que la calidad y propiedades del producto no sean alteradas durante todo el proceso de manejo.

Las muestras ganadoras fueron seleccionadas a través de un proceso de selección que involucró la codificación de cada una de los productos, la evaluación física de cada muestra, el tostado y descascarillado, molido y elaboración del licor de cacao; y la catación de los cacaos, trabajo que fue realizado por cuatro peritos nacionales. El proceso fue acompañado por una notaria de fe pública, quien otorgó la garantía de transparencia a la selección de las muestras.

Las seis muestras ganadoras serán enviadas por la Cancillería de Bolivia hasta París, Francia, donde se realizará el Concurso Cacao de Excelencia. Desde 2009, Bolivia ha tenido una importante participación en este concurso, ubicándose entre los 50 mejores cacaos del mundo. En 2021, el país logró las medallas de oro y plata, que posicionaron al grano como el mejor a nivel de Sudamérica.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016