Bolivia y República Dominicana estrechan lazos diplomáticos bilaterales

República Dominicana, 24 de marzo.- Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y República Dominicana suscribieron un acuerdo bilateral para exención de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales; y un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas, en el marco de un acercamiento de relaciones bilaterales de ambas naciones latinoamericanas.

El Canciller Rogelio Mayta firmó en representación del Estado boliviano; en tanto que el Canciller Roberto Álvarez lo hizo en representación del dominicano.

“Los nacionales de cualquier Estado, que porten un pasaporte diplomático u oficial válido emitido, por una Parte, designados como miembro de su misión diplomática, oficina consular o misión permanente ante un organismo internacional con sede u oficina en el otro Estado, podrán ingresar a ese territorio, transitar y permanecer allí durante el periodo de sus funciones sin el requisito de visa”, precisa el numeral 1 del memorándum del acuerdo firmado entre ambos gobiernos.

Con la vigencia de este acuerdo, tanto ciudadanos bolivianos como dominicanos que porten un pasaporte diplomático u oficial vigente, no precisarán de visas para ingresar a territorio de los países de destino que son partes del acuerdo.

Además de este documento, los cancilleres Mayta y Álvarez suscribieron un memorándum de entendimiento para el establecimiento del mecanismo de consultas políticas, cuyo “objetivo es promover entre las Partes, consultas sobre asuntos que competen a la relación Boliviano-Dominicana y otros temas de carácter regional e internacional de mutuo interés”.

La suscripción de este entendimiento parte de la voluntad compartida de ambos gobiernos de “fortalecer aún más la amistad y la cooperación entre los dos Gobiernos sobre la base del respeto mutuo de la soberanía, independencia y no interferencia en asuntos internos de cada uno”.

En el marco de la relación fraterna entre ambos Estados, el Canciller Rogelio Mayta valoró como muy positivo este avance en las relaciones bilaterales. Por su parte, el Canciller Roberto Álvarez destacó el acercamiento y manifestó que espera una mayor relación entre los pueblos boliviano y dominicano.

El encuentro entre ambas autoridades diplomáticas se dio con motivo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realiza en la República Dominicana, desde el 24 al 25 de marzo de 2023. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016