24 oficinas consulares de Bolivia atienden en fin de semana en el exterior

La Paz, 4 de abril de 2023.- Un total de 24 consulados, viceconsulados y secciones consulares atienden todos los primeros fines de semana de mes a residentes de Bolivia en el exterior, con el fin de facilitar la realización de trámites a connacionales que no disponen de tiempo en días laborables de la semana.

Las oficinas consulares que atienden encuentran en nueve países de América y Europa, donde la migración boliviana es numerosa como es el caso de Argentina, España, Italia, Chile y Estados Unidos.

En Europa, los consulados generales en España, Madrid y Barcelona, son los que mayor flujo reciben con la mayor cantidad de solicitudes de trámites como renovación de pasaportes, antecedentes penales, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, inscripción de niños, legalizaciones, poderes, certificados de vivencia y emisión de cédulas de identidad.

Un 52 por ciento de los trámites solicitados entre el 1 y 2 de abril de 2023 son procesados por los consulados bolivianos en el Reino de España. En tanto que un 24 por ciento de los trámites solicitados se realizan en oficinas consulares de la República Argentina.

En porcentajes, continúan los consulados bolivianos en Italia, con un 7 por ciento del flujo, mientras que las oficinas consulares en Estados Unidos llegaron a un 6 por ciento. En Chile se registró un flujo similar, de 6 por ciento.

Según la estadística del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional (VGCI), un aproximado de mil compatriotas llegó hasta las oficinas consulares durante el fin de semana del 1 al 2 de abril de 2023.

Esta modalidad de atención del primer sábado de cada mes se implementó en diciembre de 2020, ante la necesidad de adecuar el servicio consular a la disponibilidad de tiempo de las y los trabajadores migrantes bolivianos.

En el caso de la atención consular en Argentina, ésta llegó a villas habitadas por población boliviana con los denominados consulados móviles, que a través de una conexión de internet, los funcionarios pueden procesar las solicitudes de trámites. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016