Cancillería entrega al Ministerio de Educación el sitio web de la participación de Bolivia en la Cumbre sobre la Transformación Educativa

La Paz, 9 de mayo de 2023.- A través de un acto público, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia entregó este martes al Ministerio de Educación del país el sitio web https://tesbolivia.minedu.gob.bo/, que contiene y sistematiza toda la información que se generó sobre la participación de Bolivia en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por las Naciones Unidas, en septiembre de 2022. 

El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó la importancia del sitio web el cual se constituye en un aporte al debate nacional sobre la educación y los retos que esta temática representa para el actual y futuro contexto tecnológico en el que se debe desarrollar la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La convocatoria de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación ha sido un momento para reflexionar sobre la educación. Aparte de la pandemia, teníamos el reto de lo que ha venido sucediendo con los procesos de comunicación y tecnologías (…) La sociedad requiere nuevos profesionales en los ámbitos científicos y tecnológicos. La educación ha sido un medio para dominar a los pueblos, pero también puede ser un medio para liberarlos”, aseveró Mayta. 

El sitio web https://tesbolivia.minedu.gob.bo/, fue entregado de manera simbólica al Ministro de Educación, Edgar Pary, para su administración y alojamiento en el Ministerio de Educación. 

El sitio es uno de los resultados del trabajo conjunto entre  la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Educación, encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia quien fue responsable de llevar la posición del país a la Cumbre educativa. 

Para la Cumbre educativa, Bolivia preparó su posición país a través de nueve diálogos nacionales coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Ministerios de Educación y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con el apoyo de la Coordinadora Residente de las Naciones en Bolivia y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, quien encabezó las actividades, destacó el aporte de las mujeres en los diálogos nacionales, donde representaron más del 60% de participantes de los más de 2.500 que coadyuvaron en la construcción de la propuesta. 

La posición país que se construyó en estos encuentros fue presentada tanto en la Precumbre de Educación, que se realizó en Paris, Francia, en julio de 2022; como en la Cumbre de Educación de las Naciones Unidas. 

“Los Diálogos Nacionales se centraron en el estado de situación de la educación en Bolivia, los desafíos a los que se enfrenta, así como a las propuestas para fortalecerla. Toda esta información de los diálogos y la Declaración Final están en el sitio web”, indicó Mamani. 

El Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez, destacó la visibilización que hace el sitio sobre los esfuerzos de Bolivia para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación. 

En la presentación del sitio web también participaron la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia, Nadia Cruz; el secretario Técnico de la FILAC, Antonio Pizarro, y más de un centenar de estudiantes del colegio La Paz.

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