Bolivia se prepara para la IV Cumbre de Estados que integran la Amazonía

 

La Paz, 27 de mayo de 2023.- A la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Vicepresidencia del Estado, el 25 de mayo se reunieron una diversidad de instancias del órgano ejecutivo, a fin de construir la posición y las propuestas que Bolivia llevará a la IV Cumbre de los Estados Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizará en agosto próximo, en Brasil; y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en noviembre, en Emiratos Árabes Unidos.

La reunión congregó a representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, la Autoridad Plurinacional de Bolivia, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, entre otras instituciones.

Desde Bolivia, está previsto que el 21 de junio venidero, se realizará de forma conjunta el “Encuentro Mundial de los Pueblos rumbo a la Asamblea de la Madre Tierra”, en el municipio de Tiwanaku: la fecha coincide con la celebración del WilkaKuti (Retorno del Sol), o año nuevo andino amazónico y del Chaco. La actividad será el evento preparatorio hacia la Asamblea de la Tierra del 2024, aprobada en la resolución de las Naciones Unidas en diciembre de 2022.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental, constituida por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que trabaja en niveles político-diplomático, estrategias y técnica, a través de la asociación entre gobiernos, organismos multilaterales, agencias de cooperación y diversas organizaciones de las sociedad civil, en el marco de la implementación del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), suscrito por los ocho países en 1978.

Por otro lado, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28), se celebrará en la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. En esta reunión, entre otras tareas, se revisarán los avances colectivos del Acuerdo de París y, con base en ello, definir una futura agenda multilateral sobre el cambio climático.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016