Bolivia y Brasil comienzan proceso para la construcción del puente fronterizo en Guayaramerín, Beni

La Paz, 01 de junio de 2023.- La reactivación en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil, impulsadas por los presidentes Luis Arce Catacora y Luiz Inácio Lula da Silva, comienza a dar sus primeros resultados con el inicio del proceso para la construcción de un megapuente sobre el río Mamoré, en Beni, que integrará a las ciudades de Guayaramerín, en el lado boliviano, y Guajará Mirim, en el lado brasileño.

El proyecto forma parte de una Hoja de Ruta en las relaciones bilaterales trabajada por las Vicecancillerías de ambos países el pasado 28 de abril y refrendada el 4 de mayo por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Brasil. Esta agenda bilateral contiene 15 áreas de interés, en ámbitos que beneficiarán a los dos Estados, y les permitirá una mayor integración económica, social y fronteriza.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó sobre la reunión de coordinación binacional, que se desarrolló en la Cancillería boliviana el jueves 1 de junio sobre la construcción de un anhelado proyecto que fue retomado después de 13 años sobre el Mamoré, el gran río fronterizo.
 
“Este proyecto, que podrá conectar a ambas ciudades, data de 1903, con el Tratado de Petrópolis y la posterior suscripción de Notas Reversales en 1971. Es un anhelo de todo el pueblo boliviano, del departamento de Beni y de todas las ciudades fronterizas que tenemos con este hermanos país”, aseveró Blanco. 
Blanco explicó que la construcción del puente permitirá a Bolivia conectarse con el océano Atlántico y, por consiguiente, abre la posibilidad de exportar la producción nacional, además de unir a las dos ciudades fronterizas. 

La reunión se realizó entre los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la Administradora Boliviana de Carreteras, entre otros por parte de Bolivia; mientras que por Brasil participaron Itamaraty de la Cancillería de este país, los ministerios que trabajan con logística y transporte; además de miembros de la Gobernación de Beni, del Gobierno Municipal de Guayaramerín, de la embajada de Bolivia en Brasil; y del Gobierno del Estado de Rondonia, para asumir los compromisos en relación a este proceso. 

Por su lado, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, detalló que las comisiones de ambos países intercambiarán entre este jueves y viernes los proyectos de estudios a diseño final del proyecto que, en el caso de Brasil, implica la construcción misma del puente y, en el caso de Bolivia, la construcción de los accesos al puente en un tramo de 6,4 kilómetros.
 
Montaño adelantó que los equipos técnicos de ambos países se reunirán nuevamente en la segunda semana de junio, en Brasilia, para analizar los aspectos técnicos necesarios –como la altura necesaria para la circulación de barcos con carga y de gran calado, por ejemplo– y en julio, se prevé otra reunión, esta vez en Guayaramerín (Bolivia), para definirlos. Con estos detalles, precisó Montaño, finalmente se definirá el costo total de la obra. 

“La reunión del hermano presidente Lucho con el hermano presidente Lula ha tenido resultados. Ha tenido resultados el haber tenido una relación bilateral, además de congeniar con políticas sociales importantes”, indicó Montaño. 
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016