Bolivia despide a Maria Teresa Mercado, embajadora de México, con una condecoración en reconocimiento a sus servicios

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia entregó este viernes a María Teresa Mercado Pérez, embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en Bolivia, la Condecoración de la Legión Andrés Santa Cruz y Calahumana en el Grado de Gran Cruz, “al término de su misión en el Estado Boliviano, por sus méritos y servicios eminentes en beneficio del mismo”.

La condecoración fue otorgada a través de la Resolución Camaral promulgada por el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el 22 de junio de 2023, debido a que Mercado concluirá este mes su misión en Bolivia.

 “La imposición que vamos a realizar es la mayor de esta condecoración, el máximo grado. Consideramos que se debe realizar porque María Teresa Mercado, en lo que ha fungido como embajadora, ha realizado enormes servicios a Bolivia. La condecoración la damos, más que por su labor, por su calidad de ser humano”, aseveró el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien fue el encargado de investir la condecoración a la Embajadora mexicana.

María Teresa Mercado cumplió cuatro años de misión en Bolivia. En 2020, sus funciones se vieron interrumpidas por la administración gubernamental de entonces, que la expulsó del país. En 2021, Mercado reasumió su cargo y durante este periodo de labores participó en las gestiones para la reanudación de las relaciones bilaterales de México con Bolivia, así como como la supresión de la visa de ingreso de los bolivianos a México, y viceversa; la colaboración de México a Bolivia en vacunas contra la Covid-19,  además de las reuniones de consultas consulares migratorias, entre otros servicios que beneficiaron al Estado boliviano.

Mayta destacó la labor de Mercado en defensa del derecho a la vida de los bolivianos durante las convulsiones sociales de 2019, debido a que, por encima de la violencia que se perpetró en ese entonces, ella decidió hacer prevalecer los tratados internacionales de derecho internacional y proteger la vida de las personas asiladas en la Embajada, a pesar de las amenazas.

“Maria Teresa tuvo ese valor de acompañar y cobijar a los asilados, de ir al aeropuerto con el que ahora es el Presidente Luis Arce. No sabíamos que, en ese momento, Maria Teresa estaba definiendo la historia de Bolivia”, expresó Mayta.

A su vez, la Embajadora saliente, en su discurso, destacó la riqueza cultural de Bolivia y las características que la hermanan con México. Asimismo, recalcó la lucha de ambos países para su independencia, su solidaridad mutua y la permanente búsqueda de bienestar para todos los ciudadanos y el respeto de sus derechos.

“Hoy estoy más convencida de que la institución del asilo está destinada a seguir desempeñando en nuestro continente un papel importante, y México debe continuar siendo un Estado solidario que debe mantener sus puertas abiertas para quienes, por diversas circunstancias, son perseguidos en sus países de origen por razones políticas y se ven obligados a dejarlo”, expresó Mercado.

La Embajadora mexicana agradeció a todo el país y a sus colaboradores por coadyuvar en el trabajo que desarrolló durante su misión.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016