La Política Exterior boliviana prioriza la lucha contra la trata y tráfico de personas

La Paz, 30 de julio de 2023.- Según lo establecido por la resolución A/RES/68/192 de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, con el objetivo de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas, así como la necesidad de promover y proteger sus derechos. Este repudiable crimen constituye un flagelo que destruye la vida de personas y viola los más elementales derechos humanos, afectando principalmente a los grupos sociales más vulnerables, como lo son los y las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

La Trata de Personas sigue siendo un delito que conlleva para los delincuentes pocos riesgos y, sobre la base de los principios de la oferta y la demanda, reporta grandes beneficios. En todo el mundo, cerca de un tercio del total de las víctimas identificadas de la trata son menores y jóvenes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las redes de captación de víctimas jóvenes para el tráfico de drogas, operan continuamente y los riesgos a los que se exponen los y las jóvenes en algunos casos, pueden llegar hasta la pena capital.

Por instrucciones del Presidente Luis Alberto Arce Catacora, se trabaja de forma continua en mejorar la asistencia consular que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores y su incidencia para las víctimas de trata, lo que ha logrado que en las gestiones 2021 y 2022 se realicen capacitaciones al personal de las Oficinas Consulares, y actualmente se está elaborando un “Protocolo de Actuación Consular para la atención de connacionales Víctimas de Trata de Personas, en el exterior”, enfocado en la asistencia y protección de las y los ciudadanos bolivianos, para la protección de sus derechos, evitando la revictimización. Este Protocolo, permitirá dotar de herramientas que permitan al personal consular brindar una atención integral a las víctimas y posibles víctimas de trata de personas en el exterior. 

La gestión 2023 se declaró “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”, mediante D.S. 4887, los jóvenes son una fuerza positiva para el desarrollo, siendo importante brindarles información oportuna para que no sean víctimas de las redes de Trata de Personas. Contribuyendo a ese propósito, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Servicio Consular conformado por 83 oficinas en 39 países, iniciaron actividades el mes de julio, promoviendo alianzas con entidades de protección en los diferentes países receptores y agencias de cooperación, para “alzar la voz”, a través de talleres, conversatorios, ferias, entre otros, que permitan concienciar y recomendar a los, las adolescentes y jóvenes sobre los peligros que enfrentan.

En lo que va del año las Oficinas Consulares han dado asistencia a más de 3 mil connacionales, y se ha repatriado a 129 personas, identificando al menos 10 casos de trata donde nuestros consulados intervinieron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, trabaja en la articulación de diálogos bilaterales en temas consulares para promover Hojas de Ruta entre países, y a través de estas planificar acciones conjuntas contra la Trata de personas, tal es el caso de Argentina y Perú, así como Paraguay cuya coordinación se está preparando que el 6 de julio de 2023 ratificó el acuerdo firmado el 2019.

Reconociendo la importancia de establecer estas coordinaciones bilaterales la Cancillería de Bolivia se ha puesto en la tarea de proponer y suscribir nuevos acuerdos, priorizando los países de frontera como ser Brasil y Chile, con miras a contar con instrumentos bilaterales en esta materia con todos los países de frontera antes que finalice esta gestión.

El Estado boliviano ha ratificado el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”; y cuenta con la Ley N° 263, “Ley integral contra la trata y tráfico de personas”.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016