Canciller Mayta destaca gestión de Embajador de la República Popular de China que concluye misión en Bolivia

La Paz, 31 de julio de 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, destacó  las gestiones que desarrolló el Embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, durante su misión en Bolivia, para coadyuvar a superar distintos momentos difíciles en Bolivia, a través de la cooperación y apoyo entre países. Yazhong concluirá en los siguientes días su misión diplomática en el país. 

“Le traigo al Embajador las palabras de nuestro Presidente Luis Arce y el reconocimiento de su gran labor. Somos pueblos hermanos (…) y el Embajador, en su tiempo de misión en Bolivia, ha sido el puente que nos ha permitido transitar en el día a día, y le ha tocado tiempos difíciles como el de la pandemia que ha limitado la labor de muchos embajadores (…) pero el Embajador de China ha superado esas limitaciones y ha sido la respuesta del Gobierno de China para ayudar a los bolivianos en momentos difíciles”, expresó Mayta.

El Canciller destacó la labor de Yazhong  en ocasión de la conmemoración del 96° Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de China, que se celebró este lunes, y en la que participaron diversas autoridades nacionales, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. La ocasión sirvió para la despedida del Embajador Yazhong, quien concluirá su gestión en el país. 

Mayta destacó, en especial, la gestión del Embajador de la República Popular de China durante la pandemia por la Covid-19, facilitando el acceso de Bolivia a las vacunas contra el virus, para inmunizar a la población, en un momento en el que los países del mundo se encontraban disputando el acceso a las mismas. 

Este apoyo desde la República Popular China no solo se tradujo en el acceso a las vacunas, sino en la dotación de diversos insumos, entre equipos de bioseguridad y medicamentos, que permitieron al país superar los difíciles momentos  que le tocó atravesar junto a todo el mundo. 

El más reciente apoyo de la República Popular China a Bolivia se dio en semanas pasadas con la entrega de más de poco más de 1.500 dispositivos móviles tipo tabletas para apoyar en el desarrollo del Censo de Población y Vivienda que se realizará el 2024. De igual forma, en marzo de este año, el gobierno asiático entregó al país un lote de equipos médicos sanitarios, destinados a las áreas de terapia intensiva.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016