Bolivia asume la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina

La Paz, 5 de agosto de 2023.- El Estado Plurinacional de Bolivia asumió este viernes 4 de agosto la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) para la gestión 2023 – 2024, en el marco de la LV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de este organismo de integración subregional.

Bolivia recibió la Presidencia Pro Témpore de la CAN de la República de Perú, que tuvo la representación entre los años 2022 y 2023. En el encuentro, Bolivia, mediante su delegación encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri, presentó su plan de trabajo para el años de gestión al frente de la Comunidad Andina.

El plan propone un ejercicio mancomunado en la subregión a través de seis ejes: la reingeniería de la Comunidad Andina, la convergencia con otros bloques de integración, la integración social y cultural, la reactivación de temas medioambientales, la lucha contra el contrabando y la promoción turística y comercial de la región.

“Estaremos a la altura de los desafíos. Vivimos en un contexto de crisis sistémicas y la CAN será un instrumento muy importante para la integración regional”, señaló el viceministro Blanco, luego de recibir la Presidencia Pro Témpore.

El representante boliviano explicó cada uno de los seis ejes del plan que, en el primer punto, destaca la importancia de un proceso de reflexión consensuado respecto al rumbo de la integración andina y su consecuente reforma, modernización, fortalecimiento y reingeniería.

El segundo eje trata sobre la convergencia de la CAN con otros bloques de integración regionales como el Mercosur y plantea un acercamiento mediante encuentros a nivel Presidencias Pro Témpore a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.

Un tercer eje apunta a la integración social y cultural en la Comunidad Andina mediante encuentros que fortalezcan la identidad de los pueblos andinos, a través de su participación en diversos foros para conseguir una mayor interacción con los Órganos Decisorios de la CAN.

El cuarto eje trata la dimensión ambiental en el ámbito comunitario. Para esta temática tan importante en la actualidad, el plan propone la Reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para la definición de una agenda y acciones concretas para la preservación del medio ambiente andino, así como la reactivación del Comité Andino de Autoridades Ambientales.

El quinto eje se enfoca en la lucha contra el contrabando en la Comunidad Andina. La propuesta es la Reactivación del Grupo Ad Hoc de Comercio Ilícito, a fin de fortalecer los mecanismos nacionales y articular acciones conjuntas de lucha contra el contrabando. También se plantea implementar mecanismos para la restitución de vehículos robados en la CAN.

El sexto y último eje de Promoción Turística y Comercial plantea la tarea de diseñar y consensuar un plan para identificar rutas turísticas conjuntas y los mecanismos de promoción a nivel internacional. El plan concluye con la continuidad de los Encuentros Empresariales Andinos, que reúne a productores y comercializadores del área andina con fines de dinamizar el comercio comunitario.

“Bajo el principio del consenso, se dará continuidad a todas las iniciativas de armonización normativa y otras acciones en proceso en el marco de los diferentes Comités y Grupos Ad Hoc de la Comunidad Andino”, concluyó en la presentación el Viceministro Benjamín Blanco, que participó en el encuentro en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016