Según procedimiento, la designación de cinco embajadores se encuentra en la Cámara de Senadores

La Paz, 17 de septiembre de 2023.- La Directora General de Relaciones Bilaterales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mayra Montero, informó que, de acuerdo al procedimiento, la designación de embajadores en las misiones diplomáticas depende de varias instancias estatales, una de ellas la Cámara de Senadores de donde al momento se espera la designación de representantes diplomáticos en Brasil, China, Colombia, Paraguay y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La representante de la Cancillería explicó que, de acuerdo con la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores, las o los embajadores son las máximas representaciones del país ante los Estados receptores y organismos internacionales, y se encuentran bajo la supervisión del Canciller; su designación depende de la Cámara de Senadores, donde el proceso ya fue iniciado. 

Montero indicó que los representantes diplomáticos tienen el mandato de ejecutar la política exterior boliviana, enfocada en que el país se integre a organismos multilaterales, en el marco de los principios constitucionales de respeto a la independencia, autonomía y soberanía estatal.  

En ese marco, Montero destacó el trabajo que realizaron las misiones diplomáticas del país para lograr que Bolivia reciba este año la invitación del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien preside el Grupo de  los BRICS, para que el Presidente Luis Arce participe en la reunión ampliada de la 15° Cumbre del Grupo. Arce, junto al Canciller Mayta, dieron a conocer en este encuentro los logros y la experiencia del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo boliviano, que le permite al país avanzar hacia una industrialización acelerada y hacia un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio. 

Montero indicó que desde la Cancillería se realizaron las gestiones diplomáticas concretas para generar este escenario para que Bolivia, en un futuro, pueda integrar este Grupo que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 40% de la población mundial. Durante los últimos años, Bolivia ha mantenido una estrecha relación bilateral y de cooperación con Brasil, China y Rusia, que forman parte de este Grupo. 

“En términos estratégicos es un importante espacio para el despliegue de la política exterior de Bolivia. Se han tenido una serie de encuentros a distintos niveles con India, Sudáfrica, Brasil, Rusia y China para lograr este propósito”, explicó. 

La postulación de Bolivia al Grupo de los BRICS se realizó durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. 
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016