El Estado Plurinacional de Bolivia Reafirma su Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Cumbre de los ODS

Nueva York, 19 de septiembre 2023.-  En el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y la consecución de los 17 ODS con sus 169 metas. Sin embargo, este compromiso se ve desafiado por los impactos de la pandemia de la COVID-19 y las recientes tensiones económicas globales.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló que la atención y contención de la pandemia requirió un enfoque prioritario en la mayoría de los países, afectando la capacidad de cumplir con las metas de desarrollo sostenible en el plazo previsto.

Además, el Presidente Arce mencionó que el conflicto bélico en Europa del Este ha introducido nuevas presiones inflacionarias y amenazas de recesión en las principales economías mundiales, complicando más el cumplimiento de los ODS.

En este contexto, el Primer Mandatario de Bolivia subrayó la necesidad de un "golpe de timón histórico", a través de acciones colectivas sin precedentes; abogó por políticas económicas más humanas, redistributivas del ingreso y respetuosas con la Madre Tierra, como un camino hacia el desarrollo sostenible.

El Presidente también destacó la importancia del multilateralismo como un mecanismo para concentrar esfuerzos y financiar los ODS, teniendo en cuenta las diferentes realidades de los países. Insistió en que, con el estímulo financiero y la transferencia de tecnología adecuados, los países podrán resistir las tormentas económicas y realizar inversiones críticas en aras de lograr los objetivos de desarrollo.

En ese sentido, Arce mencionó las inversiones estratégicas que Bolivia está realizando en sectores como la producción agropecuaria y la industrialización con enfoque de sustitución de importaciones. Destacó el papel de Bolivia en la transición hacia la electromovilidad, con una inversión de más de $us 3 mil millones en la industrialización del litio, respetando los principios de sostenibilidad.

El Presidente concluyó enfatizando la disposición de Bolivia para colaborar con todos los socios y actores globales en la búsqueda de un desarrollo sostenible. También abogó por una reforma profunda de la arquitectura financiera internacional para hacerla más justa, transparente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016