Presidente Luis Arce entrega al muralista Lorgio Vaca la condecoración del Cóndor de Los Andes

Santa Cruz de la Sierra, 21 de septiembre de 2023.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este martes al reconocido muralista cruceño Lorgio Vaca Durán la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes en el grado de “Caballero”, en reconocimiento a sus más de 50 años de aporte a las bellas artes a nivel nacional, como artista plástico y muralista. 

“Hoy estamos haciendo ese reconocimiento al hombre que ha puesto la cultura cruceña, el arte, en lo más alto a nivel latinoamericano (…). Gracias, hermano Lorgio, por llevar el nombre de Bolivia no solo a todos los rincones de Bolivia, sino a nivel exterior. Este es un reconocimiento a este trabajo”, aseveró el Presidente Arce. 

La Condecoración fue entregada ante la presencia de la Ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada; la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana; el director del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, Edson Hurtado; además de representantes del Órgano Ejecutivo, del Órgano Legislativo, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, entre otros que llegaron hasta el recién inaugurado Centro Cultural de Santa Cruz. 

“Recibo esta distinción en la esperanza de cumplir mi ciclo vital con algunas de las obras que aún quisiera dejar para alentar a las juventudes en la práctica de la comunicación artística de los valores humanos y libertarios que los pueblos practican desde milenios (…). Gracias a mi pueblo que me ha permitido hacer estas obras que ahora celebramos. Muchas gracias, querido Presidente y amigos”,  expresó Vaca. 

Lorgio Vaca es considerado uno de los muralistas más importantes del país por su creación artística desarrollada desde 1959 y que lo consolidó como uno de los mayores exponentes de este arte a nivel nacional. Oriundo de Santa Cruz de la Sierra, sus obras expresan la identidad cultural de la región; sin embargo, por la influencia que recibió en su niñez en La Paz, sus obras también plasman la simbiosis entre oriente y occidente. 

Su arte, plasmado en murales de alto relieve, reflejan las luchas sociales que atravesó el país en su camino democrático,  y que pasaron por momentos de júbilo y de transformación social y cultural. 

Entre sus obras más importantes, entre otros, se pueden mencionar: “La gesta del oriente boliviano”, “Cóndor jaguar y 10 palomas”, “Tradiciones de nuestro pueblo”, “Fuente y bebedero de tigres y sapos”, “Hombre de barro y estrellas”, “Homenaje al maestro”, “Vida en la Amazonía”, “Como bibosi en motacú”, que se encuentran plasmados en diversos lugares de Santa Cruz y del país. 

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes

La Condecoración Nacional de la Orden del “Cóndor de los Andes” es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeras, por sus eminentes servicios, civiles o militares prestados a la Patria, mediante importantes estudios y la contribución a la defensa de los derechos.

La Condecoración fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, año del centenario de Bolivia, y que fue elevado al rango de Ley de la República el 10 de octubre de 1941. La Condecoración es otorgada mediante Resolución Suprema emitida por el Presidente del Estado, previa decisión unánime del Consejo de la Orden en base a los méritos de la persona o institución postulada. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016