Responsive image

En 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó a una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para que el mundo cobre conciencia acerca de que debemos transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos. Esta Cumbre está guiada por cinco Vías de Acción y reunirá a agentes claves del mundo de la ciencia, negocios, la política, la atención a la salud y los círculos académicos, así como a los agricultores, los pueblos indígenas, las organizaciones juveniles, los grupos de consumidores, los activistas ambientales y otros interesados fundamentales.

La reunión culminante de la Cumbre tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2021. Además, se debe mencionar que la Cumbre cuenta con la asistencia a todo nivel, principalmente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Precumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU sentará las bases para el evento mundial al reunir a diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 ODS. Este evento fue organizado por el Gobierno de Italia y la ONU y tuvo lugar en Roma del 26 al 28 de julio del 2021.

Se han establecido cinco Vías de Acción como un espacio para compartir y aprender, con miras a fomentar nuevas medidas y asociaciones. Asimismo, ampliar las iniciativas existentes.

La ONU ha invitado a cada Estado miembro a iniciar un programa de Dialogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios a nivel nacional y de forma progresiva entre noviembre de 2020 y julio de 2021, para la configuracion de vias nacionales hacia unos sistemas alimentarios sostenibles.

Estos dialogos se desarrollan en tres fases:

FASE 1:

Iniciar la participación de un grupo de interés a nivel nacional.

FASE 2:

Diseñada expresamente para incluir Diálogos subnacionales, regionales y de sectores específicos de la sociedad relacionados a los sistemas alimentarios.

FASE 3:

Esta fase configura la vía nacional hacia unos sistemas alimentarios sostenibles y consolida los compromisos y acciones a nivel nacional.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, hace un llamamiento en favor de la acción colectiva de toda la ciudadanía para cambiar radicalmente la forma en que producimos, procesamos y consumimos los alimentos. El Sr. Guterres, ha puesto en marcha varias estructuras que darán apoyo al proceso de la Cumbre. Los preparativos de la Cumbre están a cargo de un equipo diverso de agentes clave en la agricultura, la formulación de políticas, los negocios, la ayuda alimentaria y las comunidades indígenas.

Responsive image

Agnes Kalibata, PhD

Enviada Especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021

En su calidad de Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la Dra. Kalibata colabora con el sistema de las Naciones Unidas y los principales asociados para proporcionar liderazgo, orientación y dirección estratégica con vistas a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021. Es responsable de la divulgación y la cooperación con los principales líderes, incluidos los gobiernos, para garantizar que la Cumbre actúe como proceso catalizador en el Decenio de Acción a fin de mejorar los sistemas alimentarios en todo el mundo y cumplir así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Portal Web informativo sobre el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
Sitio desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. Todos los derechos reservados.