Responsive image

PRE-CUMBRE SOBRE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

Roma, Italia 26-28 de julio de 2021

La Pre-Cumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU sentó las bases para el evento mundial que culminará en septiembre al reunir a diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión culminante de la Cumbre tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2021. Además, se debe mencionar que la Cumbre cuenta con la asistencia a todo nivel, principalmente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La Precumbre de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU sentará las bases para el evento mundial al reunir a diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 ODS. Este evento fue organizado por el Gobierno de Italia y la ONU y tuvo lugar en Roma del 26 al 28 de julio del 2021.

Organizada por el Gobierno de Italia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos, la Pre-Cumbre tuvo lugar en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. El evento, que estuvo abierto a todas las personas, tuvo un formato híbrido, con un componente presencial complementado con un amplio programa y una plataforma virtual. A través de la Pre-Cumbre, la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas reafirmó su compromiso de promover los derechos humanos para todos y garantizar que los grupos más marginados tengan la oportunidad de participar, contribuir y beneficiarse del proceso de la Cumbre.

Bajo el liderazgo del Secretario General de la ONU, António Guterres, la Pre-Cumbre fue una “Cumbre de los Pueblos” que reunió a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros participantes. El evento tuvo como objetivo ofrecer los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia para la transformación de los sistemas alimentarios de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones. Todo esto se podrá lograr fomentando un compromiso diverso de todos los sectores para descubrir la gama más amplia de soluciones y tener el máximo impacto, juntos.

Responsive image

PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA EN LA PRE-CUMBRE

Bolivia fue uno de los 108 países que asistió con su delegación a la Pre Cumbre en Roma y uno de los 183 que participó también con una delegación virtual. El jefe de la delegación, Sr. Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los 120 representantes de Estado que brindó una Declaración Ministerial, reflejando el proceso participativo e inclusivo de Bolivia para la construcción de la posición país y la hoja de ruta nacional, asimismo brindó detalles de la posición de Bolivia ante la Cumbre.

Bolivia, en mérito a su liderazgo y compromiso con la agenda de la transformación de los Sistemas Alimentarios, fue invitada a participar de la Mesa Redonda Ministerial sobre la “Transformación de los sistemas alimentarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: superando el desafío”, sesión en la que participó el Representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sr. Diego Pary, en representación del Estado.

Las experiencias compartidas en la Pre Cumbre ha dado cuenta que la propuesta de Bolivia coincide con lo manifestado por otros Estados Parte; la agricultura tradicional, local y de los pueblos indígenas es fundamental en las diferentes sociedades así como para la transformación de los sistemas alimentarios que debe contemplar su importante valor para alcanzar sistemas alimentarios más sostenibles y cumplir el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria.

Las principales conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:

Portal Web informativo sobre el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
Sitio desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. Todos los derechos reservados.