Responsive image

Bolivia cuenta con 2.5 millones de personas ligadas a Unidades Productivas Agrícolas (CNA, 2013). En nuestro país existen sistemas productivos de agricultura familiar y comunitaria, convencional y agroindustrial. Además, estos sistemas tienen una enorme tradición y riqueza socio-cultural.

Territorialmente, la mayoría de las unidades productivas generalmente se encuentran en la región interandina del país, debido a diversas condiciones de altura, suelo y acceso al agua. Adicionalmente, es relevante destacar que el 76% de las semillas utilizadas activamente en Bolivia son criollas o nativas.

En el último censo agropecuario, un aproximado de 1,1 millones de personas vinculadas a la agricultura participa en otras actividades económicas como la minería, manufactura y construcción. Estos sectores han dependido de sus conocimientos agrícolas para asegurar el suministro de alimentos debido a la pandemia del COVID-19.

MARCO NORMATIVO


En los últimos 10 años, en Bolivia se dieron importantes avances en políticas públicas y leyes para la constitución de un sistema alimentario sostenible y resiliente. Las políticas públicas desde el año 2005 dieron un giro para fortalecer los sistemas alimentarios familiares, campesino, comunitario y agroecológico.

La Constitución Política del Estado Leer más
En relación a la seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria, El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población, fue la mención que se hizo en enero del 2009 en la Nueva Constitución Política del Estado. En esta se alude a la seguridad y la soberanía alimentaria en el artículo 16 de derechos fundamentales.

Ley de revolución productiva comunitaria agropecuaria (Ley Nº 144) Leer más
Esta ley es importante para lograr sistemas alimentarios sostenibles y resilientes. La misma menciona que la cadena de valor de los sistemas alimentarios en Bolivia, que consideran los diferentes vínculos, no deben dañar el medio ambiente o causar impacto negativo o colateral. Además, debe garantizar la calidad y ser inofensivo para la salud humana y la biodiversidad, teniendo en cuenta la soberanía alimentaria y la producción agroecológica.

Ley de regulación y promoción de la producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica (Ley Nº 3525) Leer más
El objetivo principal de esta ley es contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria. Para lograr esto, el Estado delega acciones al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para que sea el encargado de generar tecnologías, establecer lineamientos y gestionar las políticas de innovación agropecuaria y forestal, a través del diálogo de saberes y conocimientos de la intra e interculturalidad. Además, la ley pretende contribuir a garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, mejorar la salud de las personas y reducir los índices de pobreza a través de la revalorización de las prácticas locales y ancestrales de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Ley de organizaciones económicas campesinas, indígenas originarias y de organizaciones económicas comunitarias para la integración de la agricultura familiar sustentable y la soberanía alimentaria (Ley Nº 338) Leer más
Esta ley está dirigida a fortalecer la agricultura familiar campesina y, por ende, garantizar la soberanía alimentaria. Sin embargo, también da lineamientos muy claros en relación a los hábitos alimenticios y de consumo. Además, esta ley promueve la producción y el consumo de alimentos locales para incluirlos en la dieta alimenticia de los pobladores en programas como en el desayuno escolar o en el subsidio de la lactancia materna.

Ley de Derechos de la Madre Tierra (Ley Nº 071) Leer más
Reconoce los derechos de la Madre Tierra y los deberes y obligaciones del Estado Plurinacional De Bolivia y de la sociedad boliviana. Dentro de los derechos de la Madre Tierra se resalta el derecho a la diversidad de la vida que, como se menciona en el capítulo III, es el derecho a la preservación de la diferenciación y la variedad de los seres que la componen. Por otro lado, la ley dice que el Estado debe emplear formas de producción y patrones de consumo equilibrados, y así tener la satisfacción de las necesidades del pueblo boliviano para vivir bien. Finalmente, los deberes de las personas son, como se menciona en el capítulo IV, asumir prácticas de producción y hábitos de consumo en armonía con los derechos de la Madre Tierra.

Ley marco de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley Nº 300) Leer más
Esta ley toma los derechos de la Madre Tierra como objeto de la ley, pero lo novedoso es que los relaciona con el desarrollo integral como interfase o fase de transición para el vivir bien. Para ello, se plantea un nivel operativo y así, encarar el desarrollo integral, pero en la perspectiva del vivir bien que se propone como alternativa al capitalismo y al cambio climático. La ley, en el artículo 3, menciona como un fin el orientar las leyes específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos del Estado Plurinacional de Bolivia para el Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. Con la aplicación de esta ley, se pretende aportar a la seguridad y soberanía alimentaria ya que la diversidad biológica y cultural son pilares para asegurar la producción a través del manejo de conservación y protección de la biodiversidad complementada con el diálogo de saberes.

Ley del Sistema Planificación Integral del Estado (Ley Nº 777) Leer más
Esta ley tiene por objeto establecer los mecanismos del sistema de planificación nacional de Bolivia y determina los procedimientos a realizar para la planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Vivir Bien. Además, une las propuestas del sector y del conjunto de las entidades instituciones y empresas públicas protegidas, unidas o dependientes del ministerio cabeza de sector. Finalmente, el sistema de esta ley tiene como aspecto fundamental los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) a nivel departamental y municipal.

Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural (Ley Nº 622) Leer más
La Ley 622 tiene por objeto regular la Alimentación Complementaria Escolar distribuyendo responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno, fomentando la economía social comunitaria a través de la compra de alimentos de proveedores locales; para que se pueda garantizar progresivamente la Alimentación Complementaria Escolar en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional, con alimentos provenientes de la producción local en el marco del desarrollo integral para el Vivir Bien.

Ley de la Década del Riego 2015 – 2025 (Ley Nº 745) Leer más
Esta Ley tiene por objeto declarar el Periodo 2015 al 2025, la Década del Riego “Hacia el Millón de Hectáreas”, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario, con la finalidad de promover la producción agropecuaria a través de inversiones del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, orientadas al desarrollo del riego en el país.

Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley Nº 775) Leer más
Esta ley tiene por objeto establecer lineamientos y mecanismos para promover hábitos alimentarios saludables en la población boliviana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Asimismo, tiene la finalidad de contribuir al ejercicio del derecho humano a la salud y a la alimentación sana, adecuada y suficiente para Vivir Bien.

Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Ley Nº 830) Leer más
La Ley Nº 830 tiene por objeto establecer el marco normativo en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, y la creación de tasas por servicios prestados, contribuyendo de manera integral a la seguridad alimentaria con soberanía. También, declara de prioridad nacional la Sanidad Agropecuaria e Inociudad Alimentaria en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, debiéndose asignar recursos para la prevención, control y erradicación de plagas, enfermedades y contaminantes

Decreto Supremo Nº 66 Leer más
El presente Decreto Supremo tiene por objeto Instituir el incentivo para la maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años de edad, mediante el Bono Madre Niño - Niña “Juana Azurduy” en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas de erradicación de la pobreza extrema, así como establecer el marco institucional y los mecanismos financieros para su entrega.

Responsive image
Portal Web informativo sobre el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
Sitio desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. Todos los derechos reservados.