Responsive image

Estado Plurinacional de Bolivia


Miembro fundador
Ratificación de la Carta de la ONU: 1945-11-14
Miembro del Consejo de Seguridad
1964-1965, 1978-1979, 2017-2018
Miembro del Consejo Económico y Social
1972-1974, 1976-1978, 1987-1989, 1999-2001, 2007-2009, 2013-2015, 2021-2023
Miembro del Consejo de Derechos Humanos
2007-2009, 2015-2017

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un diálogo, elaboraron el Marco de Programación de País (MPP), en el que participaron ocho ministerios y los bolivianos y bolivianas.
El documento del MPP establece las acciones conjuntas en las que la FAO estuvo involucrada y comprometida en 2013-2017. Además, tiene como referencias las prioridades nacionales de desarrollo a mediano plazo y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como con la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Programa Mundial de Alimentos (PMA)
El PMA está en Bolivia desde 1963 creando resiliencia, mejorando el estado nutricional de poblaciones vulnerables, apoyando y fortaleciendo a los productores e instituciones gubernamentales para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
El compromiso del Gobierno de Bolivia es eliminar la pobreza extrema al 2025 y está trabajando en conjunto con el PMA y las instituciones nacionales y locales para cumplir este objetivo.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
EEl Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha apoyado a los agricultores familiares bolivianos desde 1978. Desde ese año, el FIDA ha estado financiando 14 proyectos y programas para el país, como ser el Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) y Proyecto Plan Vida-PEEP de Erradicación de la Extrema Pobreza (Plan Vida).

La Autoridad Convocante

Responsive image

Erwin Freddy Mamani Machaca
Viceministro de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores constituye la entidad rectora de las relaciones internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, que desarrolla la gestión de la Política Exterior para la defensa de la Soberanía, Independencia e Intereses del Estado, mediante la aplicación de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, en beneficio de las y los bolivianos.

A través de una reunión interministerial celebrada el 19 de marzo de 2021, el Estado Plurinacional de Bolivia designó y definió acreditar ante la Secretaría de la Cumbre al Viceministro de Relaciones Exteriores, Sr. Emb. Freddy Mamani, como la Autoridad Convocante de los Diálogos Nacionales rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Erwin Freddy Mamani Machaca nació en Potosí, Bolivia y es Licenciado en Educación Primaria de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” del Ministerio de Educación. Es también Experto en Pueblos Indígenas, Derecho Humanos y Cooperación Internacional, posgrado del Programa Emblemático Universidad Indígena Intercultural (UII), Universidad Carlos III de Madrid, España; Master of Advanced Studies, The Graduate Institute of International and Development, Ginebra, Suiza; Diplomado en Gestión Gubernamental Plurinacional 4ta Versión, Escuela de Gestión Pública Plurinacional; Diplomados en Relaciones Internacionales, en Comercio Internacional y en Derecho Internacional de la Academia Diplomática Plurinacional del Estado Plurinacional Bolivia. Como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue jefe de Unidad de Coordinación de la Diplomacia de los Pueblos y Pueblos Indígenas, Coordinador de Gabinete del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Segundo Secretario y Consejero de la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas.

Portal Web informativo sobre el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
Sitio desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. Todos los derechos reservados.