Responsive image

El 14 y 15 de julio de 2021 se llevó a cabo el Gran Diálogo Nacional de Bolivia rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Evento en el que se consideraron y validaron los documentos de la posición país gracias a la participación de decenas de actores y representantes de distintos sectores provenientes de los nueve departamentos del país y relacionados a los sistemas alimentarios, además de autoridades nacionales e internacionales. En el evento estuvieron presentes todos los participantes de los diálogos anteriores y se contó también con la participación de otros expertos y expertas en el área.

El primer día, el evento contó con la participación del Sr. Eber Rojas, Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Sr. Gabriel Muyuy, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Sra. Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, del Sr. Emb. Diego Pary, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas y del Sr. Emb. Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores.

El segundo día contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales quienes realizaron un balance del proceso de los diálogos en el país y situaron a Bolivia como una referencia regional e internacional para la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.

En esa oportunidad participaron las Sra. Flora Aguilar Fernandez, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia; Freddy Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores; Julio Antonio Berdegué, Director General Adjunto Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Mirna Cunninghan, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Susana Sottoli, Coordinadora Residente Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; María René Castro, Viceministra de Promoción, Vigilancia, Epidemiología y Medicina Tradicional; Néstor Huanca Chura, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores.

Los principales hallazgos y conclusiones a las que se llegaron en los temas de debate de cada grupo en el marco de los Diálogos Nacionales, convergen en consideraciones, declaraciones y reconocimientos en torno a los siguientes puntos:

  • 1) Se analizó la situación presente desde diferentes perspectivas, en cada vía de acción.
  • 2) Se identificaron lo que se puede lograr en los 5 próximos años con miras a unos sistemas alimentarios adecuados para la gente de las regiones de los ecosistemas bolivianos.
  • 3) Se identificaron cuáles podrían ser los aportes de las organizaciones, personas o instituciones presentes para lograrlo.
  • Se hizo énfasis en lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios a nivel sub-nacional incorporando el enfoque de género y las visiones de los pueblos indígenas originarios y campesinos. Asimismo, en promover la creación de redes y observatorios para el monitoreo de los sistemas alimentarios relacionados a los ya existentes como el de seguridad alimentaria.

    También se sugirió llevar a cabo acciones inmediatas para mitigar los efectos de la pandemia causada por covid-19 en los sistemas alimentarios.

    Finalmente, se describieron lineamientos para fortalecer el enfoque hacia los Sistemas Alimentarios del Vivir Bien y el Saber Alimentarse para Vivir Bien.

    Portal Web informativo sobre el proceso del Estado Plurinacional de Bolivia rumbo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
    Sitio desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. Todos los derechos reservados.